Javier Barberá denuncia el exceso de normativa, la presión fiscal y la competencia desleal como los factores que lastran la actividad de Mediación

  • El presidente del Consejo General inaugura el Congreso de Mediadores que reúne en Gijón a 700 profesionales

Setecientos Mediadores y profesionales del sector asegurador se han dado cita hoy, en Gijón, para participar en el Congreso de Mediadores 2024. En su discurso inaugural, Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros ha señalado que “las políticas de los Gobiernos intentan ofrecer una respuesta a la creciente globalización de la actividad económica, vía tecnología, pero, desgraciadamente se cae con frecuencia en exceso de regulación, que no es la solución al problema; sólo lo incrementa llegando a asfixiar a los negocios”.

También se ha referido a la fiscalidad como una “losa” que deja “poco margen de maniobra ante la incesante subida” que tienen que enfrenar los negocios de Mediación y a “la competencia desleal consentida”, señalando que “empresas de telefonía, compañías energéticas o incluso, el propio servicio de Correos, entre otros se lanzan a informar, prescribir y facilitar la contratación de pólizas sin que las personas que lo hacen hayan realizado los cursos necesarios y obligatorios, incumpliendo la ley”.

A este respecto ha añadió que, “el Mediador se forma, estudia, invierte y actúa competentemente,  mientras ve como intrusos -no profesionales- actúan con total tranquilidad. Por no hablar de lo que ocurre con los servicios de comercialización con teleoperadores que se forman mientras venden. El deterioro se agrava más cuando vemos, perplejos, campañas de publicidad que llegan a ofrecer un seguro de salud con acceso a los mejores especialistas y sin copago por ¡¡19,50 euros al mes!! “para que tu salud no espere.”

En este apartado de competencia desleal, también se ha referido a las prácticas bancarias que, “a la hora de comercializar seguros, llegan a transgredir hasta tres leyes, ante la indefensión absoluta de un usuario que,  por miedo a ser rechazado y por desconocimiento, acepta condiciones abusivas”.

Sin embargo, aunque queda mucho por hacer, Barberá ha recordado que la labor de los Colegios de Mediadores ha logrado reducir sustancialmente la mala praxis, “contribuyendo a que EIOPA, el regulador europeo, reconozca estas prácticas y haya sido especialmente dura por lo que tiene de perjudicial para el usuario” o que “el Banco de España haya emitido una recomendación, exhortando a la Banca a realizar una buena praxis, sin embargo, el consumidor sigue, en muchos casos, sin recibir la información que le corresponde, víctima de un vaporoso engaño. También se ha fomentado la presentación de más de 100 demandas contra los abusos de la banca, hasta hora con todas las sentencias a favor, pero “ni ha sido fácil, ni la hemos desterrado todavía” ha añadido.

El presidente de los Mediadores también ha hecho referencia a “la incipiente explosión de la Inteligencia Artificial, la tecnología con mayor potencial disruptivo sobre personas e instituciones desde la invención de la imprenta y que, sin duda, ofrecerá a todos más oportunidades que riesgos”.

Barberá ha finalizado su intervención recordando que “en un entorno de permanente inestabilidad; es cuando el liderazgo de los Colegios puede decantar positivamente el resultado de muchos negocios de Mediación. De ahí que la formación cobre la mayor importancia. Formación rigurosa, formación impartida por centros de prestigio”. Es este aspecto ha recalcado el valor que aporta a la profesión la Escuela de Negocios de Seguros CECAS, “podemos sentirnos orgullosos de contar con CECAS, que en unas semanas celebrará su 50 aniversario. 50 años en los que ha formado a más de 150.000 profesionales”.