La campaña contra la mala praxis ya cuenta con varias denuncias en estudio

  • El video explicativo se convierte en el más visto de los últimos 10 años

La campaña puesta en marcha por los colegios de mediadores contra las malas prácticas en la comercialización de seguros ha recibido una gran acogida. En apenas tres semanas, se han recogido varias reclamaciones consistentes, todas ellas vinculadas a la venta cruzada de seguros por entidades financieras.

Las denuncias recibidas están siendo ahora valoradas por los servicios jurídicos para, si procede, abrir expedientes informativos.

“Como corporación de derecho público, tenemos la capacidad y el deber de denunciar cualquier infracción acreditada en la comercialización de seguros, bien sea, por parte de agentes y corredores de seguros o de la banca. Debemos fomentar que las cosas se hagan bien y apoyaremos a los demandantes en cualquier queja suficientemente justificada”, señalan desde el Consejo General.

La campaña, que incluye acciones dirigidas tanto a los usuarios como a entidades y administración, cuenta con un video explicativo que, en menos de 24 horas desde su publicación en YouTube, recibió más de 2.000 visualizaciones.

Iniciativas de la campaña por públicos

Las acciones dirigidas a los usuarios incluyen la creación de un espacio destacado en la página web del Consejo – www.mediadores.info-, que permite a los asegurados interponer su reclamación a través de dos formularios interactivos. El objetivo de esta plataforma es ofrecer una herramienta de denuncia a toda persona que considere que se han visto vulnerados sus derechos.

Por su parte, las acciones dirigidas a entidades incluyen una Declaración de Buenas Prácticas a la que podrán adherirse libremente tanto corredores, como agentes o entidades financieras comprometiéndose al buen ejercicio de la profesión.

Con respecto a la Administración, la campaña incluye un plan de relaciones institucionales para trasladarles casos concretos e iniciativas de colaboración destinadas a reducir al mínimo las malas prácticas.