- Javier Barberá: “es necesaria, imprescindible y urgente para el sector”
La Mediación ha reafirmado hoy su decidido compromiso y apoyo al desarrollo de la FP Dual en España, al tiempo que demanda más velocidad. “Los pasos que se están dando van en la buena dirección, pero necesitamos un empujón: llevarla cuanto antes a todas las comunidades autónomas”. Así lo ha señalado Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores, durante su intervención en la jornada de presentación a empresas de la FP Dual especializada en Seguros organizada por UNESPA.
El presidente de los mediadores ha recordado que no se debe olvidar que “al tener un sistema descentralizado de educación, los procesos son diferentes y en general muy lentos. Ni tampoco que nuestra profesión es una de las más diseminadas por toda la geografía nacional”.
Durante la sesión, Barberá ha resaltado las dificultades con las que se encuentra la mediación a la hora de captar talento, “cuesta mucho conseguir profesionales con cierta preparación -con todo lo que ello supone de servicio al cliente, tiempos de adaptación y adquisición de conocimientos-, de ahí que la FP Dual sea necesaria, imprescindible y urgente para el sector”, ha señalado.
Por esta razón, Barberá ha insistido en la importancia de “trasladar cuanto antes a las Administraciones regionales el firme compromiso del sector en torno a la FP Dual. Paso previo, sin duda, para que pongan en marcha el plan de estudios. El respaldo de todos es imprescindible para proporcionar a las Consejerías de Educación la cobertura suficiente para saber que los estudiantes tendrán una opción laboral clara y a largo plazo entre nosotros”.
Para el presidente de los mediadores, “la FP Dual ya se ha convertido en una de las mejores puertas de entrada al sector asegurador. Además, mejora la competitividad de las empresas al disponer de personas con las competencias profesionales básicas necesarias para incorporarse a la compañía”.
A pesar de que para las grandes compañías podría parecer que la FP Dual tiene menor utilidad porque cuentan con sistemas propios de captación y de formación, “es en la distribución -agencias y corredurías-, donde probablemente se encuentren las mejores posibilidades de crecimiento, empleo y estabilidad laboral”, ha remarcado.
Actualmente, la Formación profesional Dual en Seguros se ofrece en Cataluña, Comunidad de Madrid y un instituto de Valencia. Extremadura ya ha empezado los trámites para ponerla en marcha y el Colegio de Toledo ha firmado recientemente un acuerdo con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que supondría un primer paso hacia su futura implementación en esta Comunidad.
• Descargar este artículo