- Se investigan posibles prácticas de captación que podrían no ser justas al cobrar distintas primas por iguales seguros a usuarios con los mismos riesgos
El organismo responsable de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa -EIOPA- ha lanzado una consulta pública de tres meses para comprobar si los precios que cobran algunas aseguradoras son justos.
Según el supervisor europeo, algunas aseguradoras estarían cobrando diferentes primas por los mismos seguros a clientes con los mismos riesgos y costes de servicios. Dándose el caso, especialmente, en las renovaciones de los contratos de los clientes antiguos, mientras que a los nuevos se les ofrecen los mismos seguros a precios más bajos.
Las aseguradoras tratan de captar nuevos clientes con precios artificialmente bajos y luego aumentan las primas en los años siguientes. Esta práctica de captación se conoce en el sector como “Price walking” y supone un trato injusto a los consumidores porque penaliza a los clientes fieles y puede afectar a los grupos de población de mayor edad.
Aunque el actual marco legislativo de la Unión Europea permite ciertas prácticas de precios diferenciales, como los descuentos comerciales, de marketing y de suscripción, EIOPA considera que algunas de las diferencias de precios que se pueden observar son, además de injustas, ilegales.
Las aseguradoras podrán enviar sus respuestas a la consulta pública hasta el 7 de octubre.
• Descargar este artículo